Ir al contenido principal

Predicación en Antioquía de Pisidia


Pasado un tiempo, mis compañeros y yo embarcamos en Pafos hacia las costas de Asia. Llegamos a Perge, la ciudad más famosa de Panfilia, y provincia romana en aquel entonces. Me habría gustado que conocieras la monumental puerta de acceso a la ciudad, su acrópolis, el templo de Artemisa y la espléndida vía de veinte metros de ancha, adornada con pórticos.
En Perge surge una crisis entre mis acompañantes, y Juan Marcos decide volverse a Jerusalén. ¡Cosas de los grupos humanos! Así que no nos detuvimos a predicar. Tras el abandono de Juan Marcos, nos dirigimos al norte, por la vía que conduce al altiplano de la Anatolia Central. Te estoy mareando con tanto nombre, ¿verdad? Pero es que mi vida fue así, qué quieres que le haga. Tú, ten siempre abierto el atlas y no te perderás.


Desde aquí seguimos hasta el interior del altiplano, más allá de la cadena del Tauro, a la ciudad de Antioquía de Pisidia. Recuerda: sin aviones ni autobuses, estos viajes eran en malos barcos-¡si vieras cómo se movían cuando el mar estaba algo alborotado!-. Otras veces viajábamos a pie, con los consiguientes peligros de atracos, enfermedades y agotamiento… ¡Ah, apunta!: en Antioquia fue donde se llamó, por primera vez, cristianos a los seguidores de Jesús. Antes se les llamaba “los del camino”.

Después de 260 kilómetros, que los recorrimos, en pequeñas etapas, en unos diez días, Bernabé y yo llegamos a Antioquía de Pisidia, situada en la región de los lagos. Nos pusimos en contacto con la comunidad judía local. Y participamos en la asamblea festiva del primer sábado que pasamos allí. Cuando el responsable de la sinagoga invitó a los huéspedes, como era de costumbre, a tomar la palabra, yo me puse de pie, hice un gesto con la mano y comencé a decir –todavía lo recuerdo perfectamente-:
-Escuchen, israelitas, y también los extranjeros que sienten temor de Dios. El Dios del pueblo de Israel escogió a nuestros antepasados; hizo de ellos una nación grande… Uno de los descendientes de David fue Jesús de Nazareth, a quien Dios envió para salvar a Israel, como había prometido… Este mensaje de salvación es para nosotros… Pues los que vivían en Jerusalén y sus jefes no reconocieron a Jesús ni entendieron las palabras de los profetas… Pidieron a Pilato que mandara matarlo… Pero Dios lo resucitó… Por medio de él, todos los que creen quedan perdonados de todo aquello de lo que no pudieron obtener perdón bajo la ley de Moisés.


¿Sabes que ocurrió? Que cuando salimos de la sinagoga, nos pidieron que continuáramos hablándoles de estas cosas el próximo sábado. En efecto, siete días después casi toda la ciudad estaba reunida para oír nuestro mensaje. Pero cuando los judíos vieron tanta gente, se llenaron de envidia y empezaron a contradecirme e insultarme. Entonces yo, hablando con valentía, les dije:
-Tenía la obligación de anunciar el mensaje de Dios, en primer lugar a ustedes, que son judíos. Pero ya que ustedes lo rechazan y no se consideran dignos de la vida eterna, nos vamos a los que no son judíos. Porque el Señor me ha dicho: “Te he puesto como luz de las naciones, para que lleves mi salvación hasta las partes más lejanas de la tierra”.



La entrada de paganos en la Iglesia de Cristo creó un pequeño conflicto, que te explico brevemente: los judíos convertidos al cristianismo opinaban que la circuncisión… ¿Sabes lo que es eso? ¿No? Pues, míralo en un buen diccionario… y otras prácticas judías debían ser observadas por los paganos que se incorporaban al cristianimo.
Este fue también, como el Concilio de Jerusalén –del que más adelante te hablaré- un momento trascendental para el futuro de la Iglesia de Jesús. Y de aquí me viene a mí el sobrenombre de Apóstol de los gentiles, paganos o no-judíos, que los tres nombres significan lo mismo.


Tomado del libro: "San Pablo, Viajante por amor"; Paulinas-Venezuela.Colección Humanidad 4; P. Manuel Rodriguez Espejo, Sch. P

Comentarios

Entradas más populares de este blog

San Pablo. De Arabia a Damasco y de Jesusalén a Antioquía

De Arabia a Damasco: “Pablo se fue a Arabia. ¿Es la Arabia que actualmente conocemos? La palabra Arabia designaba en aquel entonces a todos los territorios situados al este del Jordán, estos territorios estaban sometidos a la autoridad romana. Allá estuvo tres años meditando, rezando e instruyéndose en la doctrina del cristianismo. Vuelto a Damasco empezó a enseñar en las Sinagogas que Jesucristo es el Redentor del mundo. Entonces los judíos dispusieron asesinarlo y tuvieron los discípulos que descolgarlo por la noche en un canasto por las murallas de la ciudad. Muchas veces tendrá que salir huyendo de diversos sitios, pero nadie logrará que deje de hablar a favor de Jesús y de su doctrina. De Jerusalén a Antioquía: Pablo decide ir a Jerusalén para conocer a Pedro. Imaginemos Pedro y Pablo de frente ¡Cuantas cosas hablarían! ¡Cómo sería la confrontación de sus experiencias y los deseos de Pablo de conocer mejor las palabras de Jesús de Nazareth! Llegó a Jerusalén y allá se puso tambié

Tener fe

Tener fe es ACEPTAR los designios de Dios aunque no los entendamos, aunque no nos gusten. Si tuviéramos la capacidad de ver el fin desde el principio tal como Él lo ve, entonces podríamos saber por qué a veces conduce nuestra vida por sendas extrañas y contrarias a nuestra razón y a nuestros deseos. Tener fe es DAR cuando no tenemos, cuando nosotros mismos necesitamos. La fe siempre saca algo valioso de lo aparentemente inexistente; puede hacer que brille el tesoro de la generosidad en medio de la pobreza y el desamparo, llenando de gratitud al que recibe y al que da. Tener fe es CREER cuando resulta más fácil recurrir a la duda. Si la llama de la confianza en algo mejor se extingue en nosotros, entonces ya no queda más remedio que entregarse al desánimo. La creencia en nuestras bondades, posibilidades y talentos, tanto como en los de nuestros semejantes, es la energía que mueve la vida hacia grandes derroteros. Tener fe es GUIAR nuestra vida no con la vista, sino con el corazón.

Recapitular las cosas en Cristo

El plan salvífico de Dios, "el misterio de su voluntad" (Ef 1, 9) con respecto a toda criatura, se expresa en la carta a los Efesios con un término característico: “recapitular" en Cristo todas las cosas, las del cielo y las de la tierra (cf. Ef 1, 10). Cristo confiere un sentido unitario a todas las sílabas, las palabras y las obras de la creación y de la historia. El primero que captó y desarrolló de modo admirable este tema de la "recapitulación" fue san Ireneo, obispo de Lyon, gran Padre de la Iglesia del siglo II. Contra cualquier fragmentación de la historia de la salvación, contra cualquier separación entre la Alianza antigua y la nueva, contra cualquier dispersión de la revelación y de la acción divina, san Ireneo exalta al único Señor, Jesucristo, que en la Encarnación une en sí mismo toda la historia de la salvación, a la humanidad y a la creación entera: “Él, como rey eterno, recapitula en sí todas las cosas" (Adversus haereses III, 21, 9). Cri