Ir al contenido principal

Hemos llegado al término de nuestro camino intercapitular

Hemos llegado al término de nuestro camino intercapitular, donde hemos sentido viva entre nosotras la presencia de Maestra Tecla, no sólo por haber celebrado el aniversario de su muerte y el de su nacimiento, sino porque ella es para nosotras modelo por excelencia de vida, de pasión apostólica y de estilo de gobierno.

Hemos vivido intensa y creativamente cada etapa del camino intercapitular con jornadas bellas e intensas, que nos han visto dedicadas a la reflexión, oración y condivisión; jornadas de atenta escucha y comprensión recíproca, de sencillez, comunión y unidad en la diversidad, en la que se ha percibido un camino de congregación con mayor integración y armonía entre nosotras que nos llevan hacia la realización más plena del signo de la Primera Maestra: ser un solo corazón y un alma sola.

Desde lo más profundo del corazón brota un sincero y solemne magnificat por la presencia del Señor que nos ha sostenido en la fatiga, nos ha iluminado con su Palabra, conduciéndonos a consolidar en profundidad y amplitud el camino de rediseñación emprendido.

Los siguientes puntos relacionados con el apostolado forman parte de de la propuestas para el desarrollo de la rediseñación de los diversos ámbitos de la vida paulina a nivel de congregación:

Rediseñar la condivisión del carisma con los laicos

1. Hacer partícipes a los laicos del carisma paulino presentándolo en forma accesible y atrayente. Valorizar también los subsidios para la formación y la animación inseridos en el sitio paoline.org.

2. Continuar decididamente a concretizar el Proyecto “Colaboradores para el Evangelio”, implicando mayormente a los laicos en la misión y en la pastoral vocacional.

Rediseñar el apostolado

La rediseñación del apostolado, segunda prioridad del 9° Capítulo general y objeto de los próximos encuentros de apostolado y economía, ha iniciado con un laboratorio de dos días en los cuales, primero en grupo y después en asamblea, se han ofrecido y discutido orientaciones acerca de contenidos, metodología y participantes, para ofrecer a la comisión encargada de preparar los encuentros. El material elaborado está ahora en manos del gobierno general y se enriquecerá en las ulteriores profundizaciones y perspectivas de futuro, que madurarán en los encuentros continentales para después emprender el proceso que nos conducirá a un Proyecto apostólico global para todo el Instituto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

San Pablo. De Arabia a Damasco y de Jesusalén a Antioquía

De Arabia a Damasco: “Pablo se fue a Arabia. ¿Es la Arabia que actualmente conocemos? La palabra Arabia designaba en aquel entonces a todos los territorios situados al este del Jordán, estos territorios estaban sometidos a la autoridad romana. Allá estuvo tres años meditando, rezando e instruyéndose en la doctrina del cristianismo. Vuelto a Damasco empezó a enseñar en las Sinagogas que Jesucristo es el Redentor del mundo. Entonces los judíos dispusieron asesinarlo y tuvieron los discípulos que descolgarlo por la noche en un canasto por las murallas de la ciudad. Muchas veces tendrá que salir huyendo de diversos sitios, pero nadie logrará que deje de hablar a favor de Jesús y de su doctrina. De Jerusalén a Antioquía: Pablo decide ir a Jerusalén para conocer a Pedro. Imaginemos Pedro y Pablo de frente ¡Cuantas cosas hablarían! ¡Cómo sería la confrontación de sus experiencias y los deseos de Pablo de conocer mejor las palabras de Jesús de Nazareth! Llegó a Jerusalén y allá se puso tambié

Tener fe

Tener fe es ACEPTAR los designios de Dios aunque no los entendamos, aunque no nos gusten. Si tuviéramos la capacidad de ver el fin desde el principio tal como Él lo ve, entonces podríamos saber por qué a veces conduce nuestra vida por sendas extrañas y contrarias a nuestra razón y a nuestros deseos. Tener fe es DAR cuando no tenemos, cuando nosotros mismos necesitamos. La fe siempre saca algo valioso de lo aparentemente inexistente; puede hacer que brille el tesoro de la generosidad en medio de la pobreza y el desamparo, llenando de gratitud al que recibe y al que da. Tener fe es CREER cuando resulta más fácil recurrir a la duda. Si la llama de la confianza en algo mejor se extingue en nosotros, entonces ya no queda más remedio que entregarse al desánimo. La creencia en nuestras bondades, posibilidades y talentos, tanto como en los de nuestros semejantes, es la energía que mueve la vida hacia grandes derroteros. Tener fe es GUIAR nuestra vida no con la vista, sino con el corazón.

Recapitular las cosas en Cristo

El plan salvífico de Dios, "el misterio de su voluntad" (Ef 1, 9) con respecto a toda criatura, se expresa en la carta a los Efesios con un término característico: “recapitular" en Cristo todas las cosas, las del cielo y las de la tierra (cf. Ef 1, 10). Cristo confiere un sentido unitario a todas las sílabas, las palabras y las obras de la creación y de la historia. El primero que captó y desarrolló de modo admirable este tema de la "recapitulación" fue san Ireneo, obispo de Lyon, gran Padre de la Iglesia del siglo II. Contra cualquier fragmentación de la historia de la salvación, contra cualquier separación entre la Alianza antigua y la nueva, contra cualquier dispersión de la revelación y de la acción divina, san Ireneo exalta al único Señor, Jesucristo, que en la Encarnación une en sí mismo toda la historia de la salvación, a la humanidad y a la creación entera: “Él, como rey eterno, recapitula en sí todas las cosas" (Adversus haereses III, 21, 9). Cri