Con frecuencia, los jóvenes católicos reciben invitaciones a desarrollar programas de valores en radios comunitarias. ¿Cómo enfrentar este desafío? ¿Cómo hacerlo con estándares de calidad que compitan con los mensajes de otros espacios? ¿Cómo manejar los aspectos técnicos? ¿Es posible superar el miedo escénico? Éstas y otras muchas interrogantes se plantearon los jóvenes de la Vicaría Inmaculada Concepción, del kilómetro 17 – Vía El Pao, cuando la comunidad les invitó a aprovechar espacios radiofónicos en la Emisora Comunitaria Pozo Verde. Así, con el ánimo característico de esta prometedora edad, los muchachos han asumido este desafío y están presentes en las ondas hertzianas sábados y domingos, de 2 a 5 pm, con el programa “Nueva Generación”. Y para dar respuestas a sus preguntas, han invitado a la Hna. Verónica De Sousa a realizar con ellos varios talleres de Radio. Están previstos tres, de los cuales ya uno se desarrolló entre los días 11 y 13 de julio. En esta oportunidad, 18 personas vieron contenidos y tuvieron experiencias prácticas sobre:
Las características de la radio
Qué es una radio comunitaria
Técnicas de locución
Géneros radiofónicos
Redacción radiofónica
Cómo realizar un programa de radio
El taller concluyó con la presentación de micros radiofónicos por grupos, su evaluación y entrega de certificados.
Asimismo, se aprovecha la ocasión para formar en valores éticos cristianos, bajo el patrocinio de san Pablo apóstol, de quien la Iglesia celebra los dos mil años de nacimiento.
La próxima cita está por confirmarse, en septiembre. En esa ocasión se seguirán trabajando aspectos de locución y redacción radiofónica, además de evaluar la incidencia del taller anterior en sus prácticas semanales.
La próxima cita está por confirmarse, en septiembre. En esa ocasión se seguirán trabajando aspectos de locución y redacción radiofónica, además de evaluar la incidencia del taller anterior en sus prácticas semanales.
Como es lógico, los jóvenes de esta comunidad necesitan estímulos y ayuda. Así, si alguien cercano a las Paulinas en Venezuela desea colaborar con ellos podría enviarles algunos CD musicales sobre valores (humanos y cristianos), o bien cassettes (que pueden ser reciclados) y grabadoras sencillas, para realizar reportajes y captar audio. ¡Claro que nadie dice “no” a otros recursos! Por ejemplo, reproductores de mp3, entre otros…
A los jóvenes de la Vicaría Inmaculada Concepción, a las hermanas Azules que animan esta comunidad y a todos sus habitantes les deseamos una buena continuación y que el Apóstol de las Gentes, san Pablo, aliente sus deseos y esfuerzos de servicio al pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario