Ir al contenido principal

San Pablo un atleta para Cristo

Como atleta que fui en mis tiempos de secundaria y la universidad reconozco muy bien que es muy cierto lo que Pablo manifiesta acerca de los atletas y su preparación. El día comenzaba para mí a eso de las 4 de la mañana donde tenía que correr de ocho a diez millas. Esto era así porque temprano en la mañana se concentra la mejor calidad de oxigeno en especial en las ciudades más grandes. Luego de todo un día de clases en la tarde, casi al caer el sol, nuevamente a entrenar ya fuera ir al gimnasio o ir a la pista de correr para desarrollar velocidad. Esa era la rutina de toda la semana para eventualmente buscar a ganar una carrera que podría durar de una a dos horas.

Ahora bien, como compagino toda esta experiencia que entes mencione con mi vida cristiana. Recuerdo a un sacerdote en el pueblo donde me crie en Puerto Rico que solía decir; un cristiano que no ora al comenzar y al finalizar el día es un cristiano incompleto. Como podemos apreciar la oración es el punto de salida y llegada en esta olimpiada que llamamos vida cristiana. De la misma forma que solía despertarme temprano en la mañana y comenzar mi rutina de ejercicios así he de emprender y buscar esa intimidad con Dios en mis plegarias matutinas. Luego de transcurrir las faenas del día, ya sea en nuestro trabajo, estudio, quehaceres de la casa y cualquier otra cosa que este nuestra agenda diaria hemos de concluir conectados a Dios. Este es el momento donde damos gracias a Dios por los dones del día, por los logros grandes o pequeños que hayamos realizado durante el día. De igual forma, es ocasión de pedirle por el próximo día que ha venir. Comenzar y finalizar en unión intima con Cristo en la oración porque él es el alfa y el omega.

Palabras como sacrificio, dedicación, disciplina y otras similares parecen perder hoy día su sentido de ser. Nos toca a los laicos hoy día buscar a ser ecos esas palabras de San Pablo de no querer correr esta carrera que es nuestra vida cristiana sin antes prepararnos (I Co. 9, 26). Las Iglesia nos brinda las herramientas necesarias para prepararnos día a día en esta carrera. Los sacramentos son por decirlo así, como esos oasis donde recobramos las fuerzas que perdemos por medio del agotamiento espiritual que causa el pecado. Cristo dejo los sacramentos de iniciación (bautismo, comunión & confirmación) para darnos las bases necesarias. De igual forma, nos dejos los sacramentos de sanación (confesión & unción de los enfermos) para curar las llagas del alma que causa las caídas que sufrimos en este maratón. Como comunidad eclesial que somos los bautizados, Cristo también nos ha dejados los sacramentos el servicio de la comunidad (matrimonio & orden sacerdotal) para mantener esa comunidad de amor funcionado en optimas condiciones tanto en lo humano como lo espiritual. Conjunto a la práctica de los sacramentos hemos de esforzarnos por ejercitar las virtudes que moldean nuestra caridad fraterna.


La fe exige sacrificios y no es algo que podamos sobrellevar por nosotros mismos. Para eso necesitamos de la existencia de Dios por medio de su Espíritu Santo. Dios nos deja su Santa Iglesia y con ella una serie de herramientas que no debemos desaprovechar. Que sean la oración, los sacramentos y hasta la misma comunidad esas herramientas que nos han de fortalecer en los momentos más difíciles. Como cristianos estamos llamados a convertirnos en atletas de Cristo siendo fieles y valientes testigos de su Buena Nueva. Este "deporte" ha de ser nada fácil pero tampoco imposible de realizar, para eso nos dejo las herramientas necesarias.

San Pablo supo ser sin duda alguna todo un paladín y fiel competidor para Cristo. Que el ejemplo digno de San Pablo nos motive día a día a sobrellevar esta vida cristiana. Que podamos decir un día, al igual que el Apóstol Pablo que hemos sabido correr dignamente esta carrera de la vida cristiana. Mi compromiso es ser atleta de Cristo… ¿el tuyo cual es?
Fuente: es.catholic.net

Comentarios

Entradas más populares de este blog

San Pablo. De Arabia a Damasco y de Jesusalén a Antioquía

De Arabia a Damasco: “Pablo se fue a Arabia. ¿Es la Arabia que actualmente conocemos? La palabra Arabia designaba en aquel entonces a todos los territorios situados al este del Jordán, estos territorios estaban sometidos a la autoridad romana. Allá estuvo tres años meditando, rezando e instruyéndose en la doctrina del cristianismo. Vuelto a Damasco empezó a enseñar en las Sinagogas que Jesucristo es el Redentor del mundo. Entonces los judíos dispusieron asesinarlo y tuvieron los discípulos que descolgarlo por la noche en un canasto por las murallas de la ciudad. Muchas veces tendrá que salir huyendo de diversos sitios, pero nadie logrará que deje de hablar a favor de Jesús y de su doctrina. De Jerusalén a Antioquía: Pablo decide ir a Jerusalén para conocer a Pedro. Imaginemos Pedro y Pablo de frente ¡Cuantas cosas hablarían! ¡Cómo sería la confrontación de sus experiencias y los deseos de Pablo de conocer mejor las palabras de Jesús de Nazareth! Llegó a Jerusalén y allá se puso tambié

Tener fe

Tener fe es ACEPTAR los designios de Dios aunque no los entendamos, aunque no nos gusten. Si tuviéramos la capacidad de ver el fin desde el principio tal como Él lo ve, entonces podríamos saber por qué a veces conduce nuestra vida por sendas extrañas y contrarias a nuestra razón y a nuestros deseos. Tener fe es DAR cuando no tenemos, cuando nosotros mismos necesitamos. La fe siempre saca algo valioso de lo aparentemente inexistente; puede hacer que brille el tesoro de la generosidad en medio de la pobreza y el desamparo, llenando de gratitud al que recibe y al que da. Tener fe es CREER cuando resulta más fácil recurrir a la duda. Si la llama de la confianza en algo mejor se extingue en nosotros, entonces ya no queda más remedio que entregarse al desánimo. La creencia en nuestras bondades, posibilidades y talentos, tanto como en los de nuestros semejantes, es la energía que mueve la vida hacia grandes derroteros. Tener fe es GUIAR nuestra vida no con la vista, sino con el corazón.

Recapitular las cosas en Cristo

El plan salvífico de Dios, "el misterio de su voluntad" (Ef 1, 9) con respecto a toda criatura, se expresa en la carta a los Efesios con un término característico: “recapitular" en Cristo todas las cosas, las del cielo y las de la tierra (cf. Ef 1, 10). Cristo confiere un sentido unitario a todas las sílabas, las palabras y las obras de la creación y de la historia. El primero que captó y desarrolló de modo admirable este tema de la "recapitulación" fue san Ireneo, obispo de Lyon, gran Padre de la Iglesia del siglo II. Contra cualquier fragmentación de la historia de la salvación, contra cualquier separación entre la Alianza antigua y la nueva, contra cualquier dispersión de la revelación y de la acción divina, san Ireneo exalta al único Señor, Jesucristo, que en la Encarnación une en sí mismo toda la historia de la salvación, a la humanidad y a la creación entera: “Él, como rey eterno, recapitula en sí todas las cosas" (Adversus haereses III, 21, 9). Cri