Para que una experiencia sea verdaderamente provechosa y humanizadora, es preciso encarnarla en el "momento presente"
Una persona es más humana cuando es más consciente de sí mismo; porque manejará sus propios recursos e integrará (acepta y mejora) sus propios límites o defectos.
Para ayudar a este proceso de humanización y auto aceptación se propone el siguiente ejercicio que es aplicable para ciertos momentos donde hay dificultades grupales por problemas individuales que no han sido resueltos:
- Describe el periodo actual de tu vida:
- Delimítalo: ¿Cuándo y cómo comenzó, porqué comenzó?
- Céntrate en el momento presente y escucha tus sentimientos: Dale nombre a cada uno de ellos
- Describe el momento presente: personas implicadas, sucesos, salud, sueños, experiencias.
- Imagina el momento actual de tu vida: que imagen de la naturaleza, de lo que vives representa adecuadamente el periodo actual por el cual transitas.
- Identifica aspectos distintos de tu vida: el más importante, el que más te gusta, el que menos te agrada. Haz un dibujo con cada uno de ellos.
- Es muy rápido para......
- Es demasiado tarde para........
- Es el momento adecuado para.......
- Necesito tiempo para..............
- Es el mejor momento para.....
- Reflexionar sobre algunas palabras claves - que generalmente se repiten - en torno a las respuestas ayudan a tomar conciencia sobre sí mismo y sobre nuestras dinámicas emocionales. Estas últimas influyen considerablemente sobre el modo como nos relacionamos con el otro. Llegar a este punto de conocimiento y a vernos de forma equilibrada (sin escrúpulos y sin sobre autovaloraciones) es lo que llamamos madurez personal. Una persona que quiera caminar en la madurez sabe que el camino de aprendizaje y de auto conocimiento es de toda una vida; y acepta superar esas dificultades (límites o defectos) para ser una mejor persona.
- Como trabajo final, haz una autobiografía y compártela con los miembros de un grupo (max 5 personas)
- Hacer como grupo un colage, pintura, dibujo que represente ese compartir individual. Llevarlo a la plenaria y explicarlo, hacer mención de la experiencia (nos gustó o no, porqué)
Ambientación:
Puede ser un parque, o un espacio donde haya muchas plantas (el contacto con la naturaleza ayuda a entrar en sí mismo)
Música de relajación
Las personas deben estar en ropa cómoda, ligera.
Comentarios
Publicar un comentario