Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2010

EL DOGMA DE LA TRINIDAD

La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana: la verdad que en la unidad del Altísimo, hay Tres Personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, estas Tres Personas siendo verdaderamente distintas una de la otra. De este modo, en palabras del Credo Atanasio: " El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y, sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo ". En esta Trinidad de Personas, el Hijo proviene del Padre por una generación eterna, y el Espíritu Santo procede por una procesión eterna del Padre y el Hijo. Sin embargo y a pesar de esta diferencia, en cuanto al origen, las Personas son co-eternas y co-iguales: todos semejantes no creados y omnipotentes. Esto, enseña la Iglesia, es la revelación en relación a la naturaleza de Dios, donde Jesucristo, el Hijo de Dios, vino al mundo a entregarla al mundo: y la cual, la Iglesia, propone al hombre como el fundamento de todo su sistema dogmático.

ORACIÓN A LA SANTA TRINIDAD

¡Dios mío, Trinidad a quien adoro!, La Iglesia nos sumerge en tu misterio; te confesamos y te bendecimos, Señor Dios nuestro. Como un río en el mar de tu grandeza, el tiempo desemboca en hoy eterno, lo pequeño se anega en lo infinito, Señor, Dios nuestro. Oh, Palabra del Padre, te escuchamos; oh, Padre, mira el rostro de tu Verbo; oh, Espíritu de amor, ven a nosotros; Señor, Dios nuestro. ¡Dios mío, Trinidad a quien adoro!, haz de nuestros almas tu cielo, llévanos al hogar donde tú habitas, Señor, Dios nuestro. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu: Fuente de gozo pleno y verdadero, al Creador del cielo y de la tierra, Señor, Dios nuestro. Amén. (I Vísperas de la Solemnidad de la Santísima Trinidad.)

La Trinidad es la mejor comunidad

Para el trabajo con Jóvenes podemos tener en cuenta lo afirmado en el apartado " El Dogma de la Trinidad" y orientar una reflexión en torno al modo cómo establecen las relaciones entre ellos y con los demás y cómo perciben las relaciones que se establecen entre los diferentes "entes" o "personas" que forman parte de su entorno vital. Algunas preguntas que pueden orientar el trabajo: 1. En mis relaciones con mis amigos, familiares ¿Soy posesivo, egoista, manipulador... o trato que ellos sean ellos mismos y les quiero como son? 2. ¿Qué valores percibo en mis relaciones de amistad, con la familia, con mi comunidad? 3. ¿Qué pasos habría que dar para que las personas se trataran desde la lógica del amor y el respeto mutuo?

El servicio como opción de vida

El servicio es, pues, condición fundamental de la vida cristiana. Para el creyente, el servicio no es visto como una debilidad o una limitación, contraria a las legítimas aspiraciones de la persona humana. El servicio a Dios y a los hombres en Dios, se transforma en camino de plenitud y realización personal . Vivir la vida como el servicio es darse a los demás buscando acoger con reverencia y disponibilidad el Plan de Dios en todos los momentos de la propia existencia, según las circunstancias y condiciones de cada uno. El servicio, condición fundamental del seguimiento del Señor, es una opción que alcanza toda la realidad de la persona. El servicio nace del amor, es concreción de ese amor que el Espíritu derrama en nuestros corazones (Rom 5, 5). Amor y servicio están íntimamente unidos en un mismo camino de plenitud y libertad: " Habéis sido llamados a la libertad; sólo que no toméis de esa libertad pretexto para la carne; antes al contrario, servíos por amor los unos a los otro

Ponerse al servicio de los demás...

El próximo domingo 23 de Mayo celebraremos como cristianos la fiesta de Pentecostés, y es buen momento para preguntarnos ¿Qué hacemos con los dones que hemos recibido de parte de Dios? Por ello, te ofrecemos ideas para una reflexión con los jóvenes sobre el acontecimiento de Pentecostés y cómo éste se puede hacer vida en medio de las comunidades a las que pertenecemos. Se puede trabajar en grupos pequeños para que el trabajo sea más profundizado. 1. Leer alguna de las lecturas de la celebración eucarística del día: Hch 2, 1-11; Sal 103; 1 Co 12,3-7.12-13; Jn 20, 19-23. 2. Que cada uno se esfuerce por responder ¿Qué dones he recibido de parte de Dios? (a nivel personal, profesional, familiar, etc) 3. ¿Qué puedo hacer para poner los dones recibidos al servicio de los demás? 4. Hacer una oración de petición o acción de gracias que exprese el fruto de las reflexiones en el grupo. Dichas oraciones se pueden poner en común en la celebración eucarística.

¿Qué es Pentecostés?

Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados. . . " (Jn 20,21) Pentecostés, cincuenta días después de la fiesta pascual, cincuenta días de espera que se hacía cada vez más intensa a partir, sobre todo, del día de la Ascensión. Ha sido un período de preparación al gran acontecimiento de la venida del Paráclito. El día de Pentecostés, se rememora ese momento en que se inicia la gran singladura de conducir a todos los hombres a la vida eterna, actualizar en cada uno los méritos de la Redención.En efecto, con su venida, los apóstoles recuperan las fuerzas perdidas, renuevan la ilusión y el entusiasmo, aumentan el valor y el coraje para dar testimonio ante todo el mundo de su fe en Cristo Jesús. Hasta ese momento siguen con las puertas atrancadas por miedo a los judíos. Desde que el Espíritu descendió sobre ellos las puertas quedaron abiertas, cayó la mordaza del miedo y del respeto humano. Ante toda Jerusalén primero, proclamaron que Jesús hab

JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

Comunicado que el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales hizo público este martes para presentar el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2010: “ El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la palabra”. La responsabilidad principal del sacerdote es anunciar la Palabra de Dios hecha carne, hombre, historia, convirtiéndose así en signo de esa comunión que Dios realiza con el hombre. La eficacia de este mini sterio requiere, por tanto, que el sacerdote viva una relación íntima con Dios, radicada en un amor profundo y en un conocimiento vivo de las Sagradas Escrituras, “testimonio” escrito de la Palabra divina.El Mensaje para la Jornada Mundial de la 44a de las Comunicaciones Sociales quiere invitar de modo particular a los sacerdotes, en el transcurso de este Año Sacerdotal y después de la celebración de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, a considerar los nuevos medios como un poderoso recurso p

Actividad con Jóvenes

Este año las Jornadas sobre las Comunicaciones sociales tienen por título: " El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la palabra”. Así que, se pueden hacer con los gupos juveniles las siguientes actividades : 1. Con el uso de las herramientas tecnológicas que los jóvenes conozcan realizar una "presentación" (bien sea un video, un mural, un periódico, una exposición...) en la que muestren qué ha significado para ellos este año a nivel de fe y vida de grupo. 2. Promover un concurso "Catequesis Tecnológica" en el que los jóvenes lleven trabajos realizados por ellos mismos en los que trabajen un tema de la catequesis utilizando medios tecnológicos. 3. Elaborar trípticos, folletos, etc en los que den a conocer a la comunidad las actividades que se realizan desde la pastoral.