En esta ocasión te presentamos una dinámica que puede ser útil en estos tiempos que se suelen dedicar espacios a la vida grupal. Queda a juicio del facilitador agregar o quitar lo que desee para una mejor aplicación en su grupo concreto.
Objetivo: Incentivar a los participantes a expresar su opinión sobre el grupo en el cual participan.
Materiales: Negativos de fotografías, material de desecho, cartulinas, revistas y periódicos.
Pegamento, tijeras, marcadores, creyón, engrapadora, equipo de sonido, música instrumental.
Desarrollo
Primer paso: con un fondo musical, el facilitador pide a los participantes que caminen por el salón y observen el espacio, las personas, los objetos, a ellos mismos. De inmediato, van a reflexionar sobre algunos aspectos del grupo en el que participan, como por ejemplo, su dinámica interna, las dificultades, su fortaleza, sus puntos positivos y negativos, la característica principal, sus objetivos y un factor determinante de su existencia.
Segundo paso: luego pide que cada participante exprese su creatividad y elabore una fotografía del grupo con los materiales disponibles en el salón, que proyecte lo que pensaban mientras caminaban. (En esta actividad, el grupo puede escribir, dibujar, hacer colage o cualquier otra actividad artística).
Tercer paso: finalmente, el facilitador invita a los participantes a compartir sus percepciones, sentimientos e impresiones sobre la experiencia de la actividad.
Materiales: Negativos de fotografías, material de desecho, cartulinas, revistas y periódicos.
Pegamento, tijeras, marcadores, creyón, engrapadora, equipo de sonido, música instrumental.
Desarrollo
Primer paso: con un fondo musical, el facilitador pide a los participantes que caminen por el salón y observen el espacio, las personas, los objetos, a ellos mismos. De inmediato, van a reflexionar sobre algunos aspectos del grupo en el que participan, como por ejemplo, su dinámica interna, las dificultades, su fortaleza, sus puntos positivos y negativos, la característica principal, sus objetivos y un factor determinante de su existencia.
Segundo paso: luego pide que cada participante exprese su creatividad y elabore una fotografía del grupo con los materiales disponibles en el salón, que proyecte lo que pensaban mientras caminaban. (En esta actividad, el grupo puede escribir, dibujar, hacer colage o cualquier otra actividad artística).
Tercer paso: finalmente, el facilitador invita a los participantes a compartir sus percepciones, sentimientos e impresiones sobre la experiencia de la actividad.
Tomado de: CAMPOS, Márcia. "Dinámicas para la convivencia humana".
Comentarios
Publicar un comentario